FUNDAMENTO Ó RUDIMENTOS

FUNDAMENTO Ó RUDIMENTOS

Luego de una mediana ausencia de esta pagina; Quiero en esta oportunidad tocar una temática, que se que en los proximos artículos muchos van a disentir de mi persona, por lo que voy a escribir; más sin embargo “la verdad no tiembla delante de la mentira”. Considero que es el momento de ir mostrando a la luz de la correcta exégesis y respetando los principios de la interpretación bíblica lo que realmente las escrituras plasman y no lo que consideramos una verdad fundamental, que al someterla al fiel escrutinio de la correcta interpretación, valga la redundancia, no soporta el análisis y por lo tanto no es verdad.

 

Quiero comenzar a definir dos conceptos: Fundamento y Rudimentos. Permítame apreciado lector, comenzar a definir el segundo término.  

 

RUDIMENTOS:

  1. STOIXEIÓN:
  2. Algo ordenadamente en arreglo, constituyente en serie, básico, fundamental, inicial. Ordenar en fila regular; marchar, en rango militar, guardar el paso, conformarse a la virtud y piedad, andar ordenadamente, seguir. Conformarse a lo habitual. Caminar en lo habitual. Gal 4:3,9; Col 2:8, 20; Heb 5:12, (dos veces); 2 Pedro 3:10, 12.
  3. Un primer significado de stoixeion: la longitud de una sombra.
  4. Otro uso es para una silaba. Un sonido como parte de una palabra, luego una palabra básica. Las vocales tienen especial importancia, y las letras entendidas como sonidos.
  5. Otros usos de la palabra son para las notas musicales, para el número uno en matemáticas, para lo que es primario, p ej. En la educación, para los primeros principios.
  1. SUSTOIXEO:. sustoiceo: Corresponder: Gal 4:25. Estar en serie con, estar en las mismas filas. Presupone dos series de conceptos que son antitéticas: dos mujeres, dos alianzas, el monte Sinaí y las dos Jerusalén. Habiendo equiparado a Agar con el monte Sinaí, Pablo dice luego que ella está en la misma serie (corresponde a) la Jerusalén terrenal.

Interpretando estos conceptos lingüísticamente, rudimentos es toda la suma de elementos que concatenadamente uno a uno tienen como objetivo mostrar la antesala hacia algo real, pero que no lo es. Es decir un rudimento desde el enfoque bíblico teológico es todo aquello que apuntaba hacia la realidad, hacia Cristo, pero que en la economía del Antiguo Pacto era solo sombra, tipo y figura de lo había de venir, Cristo y la jurisdicción legal, el nuevo pacto.

FUNDAMENTO: En el N.T: Aparecen dos términos para fundamento.

 

1) Themélios: “piedra de base” o “cimiento” lingüísticamente tiene afinidad con el verbo tithemi: colocar, asentar, poner, designa lo que yace debajo, la piedra fundamental, el fundamento, la base, tanto en sentido literal (p. ej. Los cimientos de una casa, de una ciudad, de un edificio) como en sentido figurado (p. ej en el léxico jurídico designa el derecho de propiedad sobre un edificio y en el pensamiento filosófico se refiere al punto de partida de un sistema) Lc. 6:48,49; 6:1; 11:10; Ap 21:14,19. Themelióo: Mt 7:25; Lc.6:48; Ef. 3:17,18. Col 1:23; He. 1:10; 1Ped. 5:10

2) katabállo: partiendo de su significado fundamental derivado de sus dos raices: Kata: abajo; Bállein: echar, significa poner horizontal lo que estaba vertical. P.ej. (arrojar hacia abajo, extender por el suelo, matar, echar o en sentido figurado: rebajar, menospreciar, rechazar, apartar de si). El significado más importante en nuestro contexto de colocar un fundamento, cimentar, ser causante, no supone por tanto ninguna excepción. Procede de la antiquísima técnica de la construcción y refleja el acto de echar o apilar piedras en los cimientos o bien, tratándose de solares rocosos: la acomodación, rodamiento o ajuste de la piedra angular decisiva para el edificio, es decir una colocación de la primera piedra que, a diferencia de lo que sucede actualmente nada tiene de simbólico. Heb. 6:1. ” Por tanto dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección;…”

Es importante al leer lo que la escritura en su terminología, establece que nada se puede sostener y no se puede edificar si no está establecido el fundamento. Él apóstol Pablo espetó lo siguiente: ” Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”. 1 Cor 3.11.

Para poder comprender lo que quiero transmitir es necesario establecer:  

 

LA DIFERENCIA ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO PACTO.

 

RAZONES PORQUE DIOS NO HA ESCRITO LA LEY DEL ANTIGUO PACTO EN EL CORAZÓN DE SUS HIJOS EN EL NUEVO PACTO.

“Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré”… Hebreos 10:16

Leer Hebreos 10:16 sin un entendimiento de la trascendencia e implicaciones del Nuevo Pacto en Cristo, hace pensar a muchos creyentes y predicadores que la ley que Dios escribe en los corazones de sus hijos es la ley del Viejo Pacto, particularmente los diez mandamientos.

  1. La ley se introdujo para que el pecado abundase y el poder del pecado es la ley. Romanos 5:12 – Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase…1 Corintios 15:56 – … y el poder del pecado, la ley.
  2. La ley condena sin embargo no hay condenación para los que están en Cristo. 2 Corintios 3:9 – Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…
  3. La ley ministra muerte, pero el Padre quiere que disfrutes vida abundante. 2 Corintios 3:7 – Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria
  4. La ley y la gracia no mezclan. Tu estas bajo la gracia no bajo la ley. Romanos 6:14 – Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
  5. Vivir por la ley te aparta de Cristo y caes de la gracia. Gálatas 5:4 – De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
  6. Vivir por la ley es ser infiel a Cristo. ¿Qué te hace pensar que Dios te motivaría a cometer adulterio espiritual? Todo el Capítulo 7 de Romanos.
  7. Somos llamados a vivir por fe, pero la ley no es de fe. La ley te motiva a depender de ti y no de Cristo. Gálatas 3:12 – y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
  8. Aquellos que viven bajo la ley están bajo maldición. ¿Por qué maldecirá Dios a los que ha bendecido? Gálatas 3:10 – Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
  9. La ley te ata y te esclaviza, pero Cristo te libertó. Romanos 7:6 – Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
  10. La ley te mantiene inmaduro porque nada perfecciono. Hebreos 7:19 – (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
  11. Hemos muerto a la ley, para que podamos servir en el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6 – Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. “Hemos muerto a la ley, para que podamos servir en el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.”]
  12. Cuando ha habido un cambio de sacerdocio es necesario un cambio de ley. Si la ley que Dios escribe en tu corazón es la ley del Antiguo Pacto entonces Aarón es superior a Cristo. Hebreos 7:12 – Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
  13. El Viejo Pacto era imperfecto y Dios lo hizo obsoleto. ¿Por qué escribiría Dios en tu corazón lo que el sacrificio de su Hijo hizo obsoleto? Hebreos 8:7 – Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Hebreos 8:13 – Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
  14. La ley era la sombra no la realidad. Hebreos 10:1 – Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas…
  15. Muchos creyentes piensan que Dios le da la ley como una guía para vivir. ¿Qué te hace pensar que Dios quiere que repitas el error de los Gálatas? ¿Por qué te dará Dios algo que te hará caer de la gracia? Gálatas 3:2 – Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
  16. En el Viejo Pacto se requería recordar los pecados, pero el Nuevo Pacto se caracteriza porque Dios te perdono y olvido todos tus pecados en Cristo. Si la ley que Dios escribe en tu corazón es la ley de Moisés en vano murió Cristo. Hebreos 10:17 – Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

Para muchos quizás esto es nuevo porque toda su vida lo que han escuchado es una mezcla de ley y gracia. Un poco de Cristo con otro poco de Moisés. Esta es la razón por la cual tantos creyentes que  no disfrutan y sufren su salvación, (que de paso no es algo que Dios te otorga), es alguien que te habita; no pueden apropiarse de  la libertad con la cual Cristo los ha hecho libres.

Las buenas noticias es que los creyentes no vivimos sin ley, sino que es una ley mucho mejor. “La ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús.” 

Continuará….


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos recientes
[_posts]